Preguntas frecuentes

Información general

P. ¿En qué consiste el programa Water Explorer?
R. Water Explorer es una programa educativo, divertido y estimulante que hará que miles de estudiantes de todo el mundo se unan en una acción para tratar los problemas relacionados con el agua en sus colegios y comunidades. 

P. ¿Qué ventajas obtienes los estudiantes y el colegio por participar?
R:Son muchas las ventajas que conlleva participar en Water Explorer:

  • Acceso a muchos desafíos atractivos y alcanzables acompañados de recursos que mejoran los conocimientos, actitudes y comportamientos para proteger al agua.
  • Formar parte de una comunidad internacional en línea de colegios concienciados con los que colaborar y aprender.
  • Compartir las historias con colegios de todo el mundo.
  • La oportunidad de contar con el apoyo necesario para organizar un Festival de agua propio.
  • Mejorar habilidades asociadas, como presentación, comunicación, trabajo en equipo y habilidades lingüísticas.
  • Propósito y responsabilidad para los estudiantes a la hora de emprender las diferentes acciones.
  • Una forma de reducir el impacto del agua del colegio y trabajar para conseguir una certificación de colegio ecológico.
  • Una forma divertida de contar con la participación de los padres y la comunidad local.
  • La oportunidad de que los estudiantes consigan los certificados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Conseguir premios y galardones.
  • Trabajar juntos para ayudar a resolver uno de los problemas más inminentes a los que se enfrentará la próxima generación.

 P. ¿Cómo puede participar mi colegio?
R. Para empezar, rellena el formulario de inscripción. Así, obtendrás acceso a la página de inicio de Water Explorer, donde encontrarás todos los detalles y desafíos de cada área de misión, además de los recursos de apoyo. Tu colegio también podrá crear su propio avatar y obtendrás acceso al embalse virtual de tu equipo, que se va llenando de agua y es cada vez más bonito a medida que se completan los desafíos se ganan puntos.

P. ¿Qué es el control de la misión?
R. El control de la misión es el centro de actividades de tu equipo Water Explorer. Se accede a él desde la página de inicio Water Explorer de tu colegio.  Incluye toda la información y recursos que necesitarás para realizar los desafíos del agua.

P. ¿De qué deben tratar las entradas del blog de estudiantes?
R. Las entradas de blog sirven para que los Water Explorer compartan sus experiencias sobre los desafíos que han realizado y muestren el impacto que están teniendo en sus vidas y en las vidas de sus familias. Las mejores entradas de blog podrán conseguir también el premio "Equipo del mes".

P. ¿Qué equipo necesito?
R. Para la mayoría de los desafíos no se necesita equipo especializado, tan solo un ordenador, ya que los estudiantes informan sobre sus actividades en línea y pueden escribir entradas en el blog sobre sus experiencias. Si se necesita otro tipo de equipo, se indicará en las instrucciones del profesor/a. Es recomendable reservar la sala de ordenadores del colegio si no se dispone de ordenadores en las aulas.

P. ¿Qué países participan en el programa?
R. Bermudas, Francia, Alemania, Italia, República de Irlanda, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, la Isla de Man, las Islas Anglonormandas y el Reino Unido.

P. ¿Puedo relacionarme con colegios participantes de otros países?
R. ¡Sí! Como Water Explorer, debes explorar también de qué maneras están ahorrando agua los demás. Comparte tus ideas y las mejores sugerencias para ahorrar agua para conseguir ser el mejor equipo ahorrador de agua. Algunas sugerencias para ello incluyen:

  • Organizar una llamada de Skype con otro colegio Water Explorer.
  • Crear un blog para inspirar a otros Water Explorer.
  • Compartir tus fotografías.
  • Invitar a otro colegio a alguno de los eventos de tus desafíos.

 

Nueva inscripción del colegio

P. ¿Puede inscribirse cualquiera en el programa?
R. Puedes inscribirte si eres un profesor/a, miembro de la plantilla del colegio o un padre o madre que represente al colegio y que tenga la autorización del director/a. Durante el proceso de inscripción, tendrás la opción de inscribir a un segundo profesor como contacto alternativo. Si te dedicas a la escolaridad en tu hogar o formas parte de un grupo comunitario y deseas participar, ponte en contacto con nosotros.  

P. ¿Hay que pagar algo por participar en el programa Water Explorer?
R. No, el programa es gratuito para todos los colegios con alumnos de 8 a 14 años que se encuentren en alguno de los 11 países Water Explorer.

P. ¿Qué pasa después de haber inscrito al colegio?
R. Una vez que hayas enviado el formulario de inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la confirmación de los datos que has proporcionado. Después, podrás iniciar sesión en el control de la misión, donde deberás realizar una pequeña encuesta de introducción y crear el avatar del colegio. Una vez que hayas realizado la encuesta y creado tu avatar, se desbloquearán los desafíos del Water Explorer y todas las instrucciones y recursos que necesitas para ponerte en marcha. Si así lo decides, puedes también recibir un paquete de bienvenida por correo postal con material práctico para el Water Explorer, incluido un póster y una guía de profesor/a.

P. ¿Qué es el avatar?
R. Todos los colegios participantes deben crear un avatar que será su mascota en el programa.  Para crearlo, podrás elegir entre varios tipos de personajes, identificadores y colores.

P. No he recibido el mensaje de correo electrónico de mi inscripción.  ¿Qué debo hacer?
R. El mensaje de correo electrónico de la inscripción se genera automáticamente. Si no lo has recibido, es posible que tu sistema haya identificado el mensaje como correo no deseado.  Mira en la carpeta de "correo basura".  Si no está ahí, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

P. ¿Puedo participar si no estoy en uno de los 11 países de la lista?
R.De momento, el programa solo cuenta con financiación para los colegios de estos 11 países: Bermudas, Francia, Alemania, Italia, República de Irlanda, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía y el Reino Unido (incluida la Isla de Man y las Islas Anglonormandas).

P. Me he inscrito en el programa, pero no recuerdo mis datos de acceso.
R. Si tienes el nombre de usuario pero has olvidado la contraseña, vete a la página de inicio de sesión y haz clic en el enlace para solicitar una nueva contraseña. Recibirás una contraseña generada automáticamente en tu dirección de correo electrónico. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te recordemos tus datos de acceso.

Creación de un equipo

P. ¿Cuántos miembros debe tener un equipo de Water Explorer?
R. No hay un número mínimo o máximo de exploradores de agua en un equipo, y nos parece bien que hagas participar a tantos estudiantes como desees o los que tus recursos permitan. Un buen tamaño de equipo es uno formado por 10-15 estudiantes, aunque puedes dividir los grupos más numerosos en subequipos que pueden encargarse de desafíos o misiones distintas. 

P. ¿Cómo debo formar un equipo Water Explorer?
R. Existe mucha flexibilidad para los equipos, así que pueden estar formados por estudiantes de una sola clase, del club extraescolar, o ser un grupo de estudiantes de edades diferentes. Si tu equipo está formado por estudiantes de los más jóvenes para este programa (8-10) necesitarán más orientación, pero los estudiantes de más edad o los grupos mixtos deberían poder realizar la mayoría de los desafíos por sí mismos. Una manera de conseguir estudiantes para formar el equipo de exploradores de agua es organizar una reunión sobre Water Explorer y pedir voluntarios/as.

P. ¿Cuántos profesores/as y miembros de la plantilla del colegio pueden participar?
R. Recomendamos que haya un profesor/a o miembro de la plantilla a cargo en general del equipo Water Explorer. Este profesor/a puede elegir a un contacto alternativo cuando se inscriba en el programa. Es necesario contar con la aprobación de un profesor/a para la publicación de cualquier tipo de información, por ej., blogs/fotografías, en el periódico del colegio.

P. ¿Cómo inicia sesión el equipo Water Explorer en el control de la misión?  
R. Durante la inscripción, recibirás un nombre de usuario y una contraseña para ti mismo y un nombre de usuario y una contraseña para los estudiantes. Con estos datos, tendrás todo el control para aprobar y comprobar las entradas de blog antes de que se publiquen en línea y podrás acceder a las instrucciones de la misión.     

Aprendizaje y recursos

P. ¿A qué tipo de aprendizaje está orientado Water Explorer?
R. Los desafíos se han creado para estudiantes de 8 a 14 años, y ofrecen una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje. Cada desafío tiene un nivel de complejidad, que hace referencia a la dificultad del aprendizaje y se clasifica como fácil, medio o difícil. Debido al amplio alcance de este programa internacional, se ha diseñado para vincular los desafíos a las diversas asignaturas del currículo escolar de los 11 países participantes, entre las que se incluyen Geografía, Ciencias, Matemáticas y Alfabetización, en vez de estar específicamente adaptado para satisfacer los objetivos del currículo escolar de un solo país. Water Explorer también trata de promover una serie de valores clave que fomenten el civismo a nivel local y global. Asimismo, los estudiantes desarrollarán sus habilidades de presentación y comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y gestión de proyectos. 

 P. ¿Cómo sé qué área de la misión es la adecuada para mis estudiantes?
R. Sugerimos que sean los estudiantes quienes decidan qué problemas son más importantes para ellos y en cuáles les gustaría centrarse. Podrías organizar una votación para el colegio o los equipos.  Water Explorer se ha diseñado para ser flexible, de forma que se puedan realizar los desafíos de un área de la misión en cualquier orden. No hace falta finalizar un área de la misión antes de empezar otra.

P. ¿De qué manera puedo usar Water Explorer para conseguir ser un colegio ecológico?
R. Las misiones y desafíos de Water Explorer tratan los nueve temas clave de los colegios ecológicos, siendo el agua el más frecuente. La realización de los desafíos ayudará a los colegios a progresar para conseguir o mejorar su condición de colegio ecológico. 

Puntos y premios

P. ¿Cómo se consiguen los puntos?
R. Los Water Explorer consiguen puntos al realizar los desafíos. Cuantos más puntos se consigan, más agua y animales se añadirán al embalse virtual. También aumentan las posibilidades de ganar nuestros premios regionales e internacionales "Colegio del mes", y de poder organizar talleres y festivales de agua. Tu equipo puede conseguir puntos extra publicando entradas de blog o vídeos y creando sus propias actividades y publicando las plantillas en línea para que las usen otros equipos.

P. ¿Qué premios pueden ganar los equipos?
R. Los equipos Water Explorer podrán ganar premios e incentivos como cámaras, excursiones escolares, talleres financiados, pegatinas y chapas con su progreso en los desafíos y a medida que consiguen más puntos. 

P. ¿Qué es el "Colegio del mes"?
R. El "Colegio del mes" es una competición que forma parte del programa mediante el cual distinguimos los méritos de los equipos que más puntos consiguen y los promocionamos. Nos gusta saber qué están haciendo los equipos, así que al ganar puntos, publicar entradas de blog, fotografías y vídeos interesantes, y también al crear y publicar retos diseñados por ellos mismos, se puede uno convertir en el "Colegio del mes".  El equipo que mejores resultados consiga de cada país participante ganará un premio y será promocionado en la página de inicio regional cada mes, y el mejor "Colegio del mes" de los 11 países será también promocionado cada mes en la página de inicio internacional.

Sitio web y ajustes de privacidad

P. ¿Qué información de mi colegio se puede ver en el sitio web Water Explorer?
R. La participación del colegio en el programa y el estado del embalse del colegio tienen carácter público, aunque no podrán verse los datos de contacto personales. Todas las entradas de blog públicas deben contar con la aprobación del profesor/a con acceso de usuario; si no, tendrán carácter privado y solo podrán verlas los miembros del equipo del colegio. Los profesores/as tendrán la opción de aprobar los blogs y hacer que estén disponibles de forma pública o privada.

Consulta la política de protección de la infancia del colegio o la política sobre fotografías cuando publiques fotografías o vídeos de estudiantes en el sitio web. 

¿Tienes alguna pregunta que no se haya respondido aquí?  Ponte en contacto con nosotros.

Consulta nuestros términos y condiciones para obtener más información.

Water Explorer cuenta con el apoyo del
Programa del Agua de HSBC
y es una iniciativa de Plan de Acción Global
en asociación con
7.50 MB